"GRUPO ESTABLE MURALES E.B "EZEQUIEL ZAMORA" NER 203
gadgets para blogger

sábado, 26 de noviembre de 2016

MURAL ESCOLAR

Ø   Es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada generalmente enfocada en un aspecto particular. Aunque generalmente abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros; esto quiere decir que también puede ser variado a nivel temático
Ø Es un medio visual que sirve de gran ayuda en los procesos de comunicación. Se trata de un cuadro en donde se desea destacar de una forma atractiva e interesante, información importante para alumnos, educadores, personal administrativo, padres de familia y también al público que visite un centro educativo. Se utiliza igualmente para exponer dibujos y trabajos realizados por el alumnado.
Ø Son una estrategia de enseñanza - aprendizaje que permite desarrollar competencias en los estudiantes en diferentes áreas del saber.


 Resultado de imagen para mural escolar creativos



Resultado de imagen para mural escolar ecologico

domingo, 20 de noviembre de 2016

FESTIVAL DE MURALES EN CCS A GRAN ESCALA EN EL AÑO 2014


USO DIDÁCTICO DE LOS MURALES.

DESCRIPCIÓN

El  mural nos sirve para exponer y hacer visible todo tipo de información (textos, dibujos, imágenes, fotografías e incluso elementos reales). Crear un mural es muy sencillo y se puede empezar a introducir en las últimas etapas de educación Infantil ya que las herramientas a utilizar son muy básicas. Nos puede servir desde una hoja en blanco que nos servirá para organizar la información, pasando por un tablero de corcho hasta herramientas digitales que nos permitirán enriquecer el mural con elementos multimedia, lo importante es tener un espacio dónde poner las ideas que queramos plasmar que sirvan para plasmar aquello que queramos mostrar.

USO QUE SE LE PUEDE DAR EN EL AMBIENTE DE CLASE

Un mural puede tener usos muy distintos, tantos como la imaginación pueda abarcar, así que voy a proponer sólo algunos (sabiendo que la lista podría ser infinita):

  • Mostrar las normas de clase, los recordatorios, los cargos... Todo lo que sirva para recordar el funcionamiento de clase.
  • Exponer un resumen sobre un tema trabajado en clase (por ejemplo, un mural sobre lo qué nos hace felices).
  • Crear definiciones sobre un tema concreto para ampliar vocabulario.
  • Mostrar las partes de un elemento (partes de un motor, de un volcán, de una flor...).
  • Recrear obras pictóricas reales para adornar partes del centro escolar.
  • Mostrar los intereses, hobbies, habilidades del alumnado (mural personal para cada alumno/a).
  • Hacer una exposición temática en un lugar público del centro sobre un tema trabajado en clase (el reciclaje, la seguridad en internet, sucesos históricos de la zona del centro...).
  • Dar a conocer aspectos de la escuela colgando murales en los pasillos de la misma.
Un mural se puede utilizar a lo largo de cualquier unidad didáctica con distintas finalidades:
  • Al inicio de un tema para mostrar los contenidos principales que se van a trabajar (resumen gráfico de las representaciones artísticas más importantes de un período concreto) o para ver el conocimiento que tiene el alumnado sobre los contenidos (lluvia de ideas).
  • Durante el desarrollo de la unidad, para que el alumnado plasme lo que va trabajando (tanto si el trabajo es individual como en grupo).
  • Al final del tema/unidad para plasmar las conclusiones y las ideas clave de lo que se ha trabajado (sucesos clave de la Primera Guerra Mundial).

HABILIDADES QUE ADQUIERE EL EDUCANDO
Las habilidades pueden ser muy distintas y siempre dependerán del enfoque que se le de a cada actividad, pero las que creo que se pueden dar más a menudo son:

  • Síntesis y resumen de la información.
  • Reflexión y comprensión global de determinados conceptos.
  • Búsqueda y selección de información (textual y gráfica) relevante .
  • Representación gráfica y visual de la información.
  • Potenciación de creatividad.


CARACTERÍSTICAS DE LOS MURALES

  1. EL MURAL DEBE CONTENER  UN RELATO
  2. La pintura mural suele tener un carácter decorativo de la arquitectura, aunque también cumplió finalidades didácticas.
    A diferencia de la gigantografía, el mural debe contener un relato. Por ello, se dice que es como una película quieta.
    Características principales del mural:
    • Monumentalidad, la cual no solo está dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen.
    • Poliangularidad, hace referencia a los distintos "Puntos de Vista" y "Tamaños del Plano", los cuales pueden estar en un mismo campo plástico.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MURALES

Resultado de imagen para CARACTERISTICA DE LOS MURALES

MAESTROS DEL MURALISMO EN VENEZUELA.

Gabriel Bracho, maestro de la denuncia social en los murales de la Patria.


Maracaibo, 25 May. AVN.- Pinceladas vigorosas y fuertes contrastes llenos de realismo social caracterizan la obra del zuliano Gabriel Bracho, nacido el 25 de mayo de 1915 a orillas del Lago de Maracaibo, en Los Puertos de Altagracia, capital del municipio Miranda.
Reconocido en el país como el Muralista de Venezuela y maestro de la denuncia social dio sus primeros pasos en el arte como caricaturista a los 12 años. Tres años más tarde inició de la mano del maestro Neptalí Rincón sus estudios en el Círculo Artístico del Zulia y continuó después en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas.
Su interés por los temas políticos y sociales quedaron plasmados en sus labores dentro de la revista Fantoches, para la cual realizó varias caricaturas.
En el andar indagador de las pinceladas llega en 1939 a la Escuela de Artes Plásticas de Chile, donde comienza a plasmar en su obra su preocupación por la temática social, pintando cuadros de manos contorsionadas, brazos atados o el llamado de un niño reprimido bajo un monóculo Nazi.
Viaja a Nueva York, París y Londres, para regresar a Venezuela en 1950, donde realiza su primera exposición titulada Semblanza de nuestros días, en el Museo de Bellas Artes de Caracas. La élite de la época se burló del autor quien se dedicó a mostrar su exposición por Maracaibo, Cabimas y Los Puertos de Altagracia, en el estado Zulia; por Barquisimeto, estado Lara y Valencia, en Carabobo.

En 1956 llega a México donde recibe influencias de los maestros Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Roberto Bendecio y Adrián Villa Gómez, entre otros, del Taller de Gráfica Popular, con quienes además se inició en el conocimiento del andamiaje plástico de la auténtica cultura americana.
Dos años más tarde vuelve a Venezuela y funda el Taller de Arte Realista (TAR) con el objetivo de la defensa y promoción del arte realista, de la función social que debe cumplir la pintura.
El TAR reunió a un grupo de artistas de la pintura quienes convirtieron este espacio en un centro activo de agitación estética que defendía los principios del realismo social. Conocido popularmente como Grupo Paracotos, acompañaron en el taller a Bracho, los pintores Claudio Cedeño, Nicolás Piquer, Armando Lira, Luis Domínguez Salazar, entre otros.
Artista social
Bracho creyó en el arte público, en el muralismo que llega de manera directa, en el arte social realista como el más propicio a la educación de las masas, como él mismo lo definió.
Su obra dejó huellas en Bolivia, en Chile y en la Casa de las Américas en La Habana, Cuba; mientras que en Venezuela, su trabajo se aprecia en el mural Boyacá, de seis por tres metros, en el Palacio de Miraflores; en el mural de 30 metros cuadrados Lino Clemente y su tiempo, en el liceo del mismo nombre ubicado en Petare, estado Miranda.

TIPOS DE MURALES

ImagenTítuloDescripción
Pintura muralLa pintura mural tiene como soporte el muro, unido indisolublemente a éste. El arte mural está estrechamente relacionado con la arquitectura, dependiendo de ella, no solo en su conservación, sino también en su consideración visual. Tradicionalmente, la técnica original de pintura mural renacentista ha sido el fresco y sus variantes al medio fresco o en seco. La aplicación de pinturas al óleo y posteriormente las sintéticas, son técnicas características de los murales actuales, combinados con otros materiales y bases diversas con que se trata previamente el muro. Dentro de esta clasificación podemos mencionar aquellas obras de grandes dimensiones realizadas sobre tela, lienzo, soportes metálicos u otro tipo de soporte rígido como plástico, madera, que luego son fijadas al muro.
Qajari relief.jpgRelieve escultóricoSobre la base del muro, el relieve escultórico se trabaja directamente sobre él. Puede tratarse de un sobrerrelieve o de un bajorrelieve, dependiendo de su espesor en relación con el fondo. Pueden realizándose en materiales como cemento, piedra reconstituida, mármoles, resinas sintéticas, madera. La luz tiene un papel de fundamental, ya que permite destacar el relieve y vislumbrar las figuras modeladas.
Mural cerámicoEn el mural cerámico o de (azulejería), la obra pictórica está realizada sobre una base cerámica. En los antiguos murales de mosaicos venecianos, bizantinos y/o romanos, el ladrillo de azulejo es horneado para fijar los colores de los esmaltes y luego adherido al muro por medio de un mortero o mezcla adhesiva. El "trencadís" de azulejos partidos del modernismo catalán, diseñado por Antonio Gaudí en Cataluña.
TeselasLa técnica muralista con teselas aplicadas tanto en pisos como en muros, da origen a mosaicos de distintos tamaños, a partir de materiales cerámicos y otros no cerámicos como granitos, mármoles, arcillas y vidrios.
Mural esgrafiadoVisualmente, el mural esgrafiado podría considerarse un relieve escultórico. Sin embargo, su técnica particular combina la pintura mural con el trabajo escultórico. Los colores se aplican sobre diferentes capas de cemento, retirándose el material excedente de acuerdo al boceto deseado y a los colores que van descubriéndose en capas sucesivas.
VitralEn el vitral o vitraux, la composición tradicional se realizaba con vidrios de colores engarzados en plomo. Utilizado históricamente en edificios religiosos, el paso de la luz a través de los vitrales, no solo enfatizaba el carácter del templo, sino que también las imágenes elegidas, eran referentes histórico religiosos de las ciudades que representaban. Actualmente, los vidrios pueden fijarse por medio de nervios de cemento, al modo de muros de ladrillos de vidrio. La unión de las piezas vidriadas, mediante resinas sintéticas, fue una de las innovaciones técnicas realizada por el artista Luis Seoane.

TÉCNICA EMPLEADA EN LOS MURALES

 La principal técnica empleada a lo largo de los siglos para la pintura mural es el fresco. La superficie a pintar se prepara con varias capas de revoco: primero un enlucido basto, el arriccio, y luego una capa más delgada de arena fina y cal, que recibe el nombre de intonaco. Sobre la pared todavía húmeda se aplica entonces el pigmento disuelto en agua de cal.
Los murales pueden elaborarse con distintos métodos, como por ejemplo los métodos denominados al fresco, en el cual la pintura se coloca en el repello de la pared todavía fresca, o al seco en el cual la pintura se coloca sobre una pared ya seca. En época romana se utilizó el procedimiento de la encáustica, en una variante en la que los colores a la cera eran aplicados en frío.2 3Igualmente, es posible pintar al temple sobre muros y paredes. En este caso hay que esperar a que el revoque esté seco. A principios del siglo veinte toma relevancia el acrílico como material de primer orden, utilizado entre otros por los mexicanos Rivera y Orozco.
Un mural no debe ser necesariamente pintado, pudiendo hacerse con mosaico o cerámica. En España, han elaborado grandes murales cerámicosAntoni GaudíJoan MiróJosep Llorens i ArtigasJosep Maria SertPedro Nel GómezSantiago Martínez Delgado y Rufino Tamayo.
Actualmente se busca trabajar con materiales nobles que permitan una larga duración del mismo sin demasiado mantenimiento, especialmente cuando se ubican en exteriores. Otras técnicas muy usadas pueden ser el esgrafiado sobre cemento coloreado, mural cerámico, mosaico de piedras o azulejos, vidrio roto, ente otros.