"GRUPO ESTABLE MURALES E.B "EZEQUIEL ZAMORA" NER 203
gadgets para blogger

domingo, 20 de noviembre de 2016

USO DIDÁCTICO DE LOS MURALES.

DESCRIPCIÓN

El  mural nos sirve para exponer y hacer visible todo tipo de información (textos, dibujos, imágenes, fotografías e incluso elementos reales). Crear un mural es muy sencillo y se puede empezar a introducir en las últimas etapas de educación Infantil ya que las herramientas a utilizar son muy básicas. Nos puede servir desde una hoja en blanco que nos servirá para organizar la información, pasando por un tablero de corcho hasta herramientas digitales que nos permitirán enriquecer el mural con elementos multimedia, lo importante es tener un espacio dónde poner las ideas que queramos plasmar que sirvan para plasmar aquello que queramos mostrar.

USO QUE SE LE PUEDE DAR EN EL AMBIENTE DE CLASE

Un mural puede tener usos muy distintos, tantos como la imaginación pueda abarcar, así que voy a proponer sólo algunos (sabiendo que la lista podría ser infinita):

  • Mostrar las normas de clase, los recordatorios, los cargos... Todo lo que sirva para recordar el funcionamiento de clase.
  • Exponer un resumen sobre un tema trabajado en clase (por ejemplo, un mural sobre lo qué nos hace felices).
  • Crear definiciones sobre un tema concreto para ampliar vocabulario.
  • Mostrar las partes de un elemento (partes de un motor, de un volcán, de una flor...).
  • Recrear obras pictóricas reales para adornar partes del centro escolar.
  • Mostrar los intereses, hobbies, habilidades del alumnado (mural personal para cada alumno/a).
  • Hacer una exposición temática en un lugar público del centro sobre un tema trabajado en clase (el reciclaje, la seguridad en internet, sucesos históricos de la zona del centro...).
  • Dar a conocer aspectos de la escuela colgando murales en los pasillos de la misma.
Un mural se puede utilizar a lo largo de cualquier unidad didáctica con distintas finalidades:
  • Al inicio de un tema para mostrar los contenidos principales que se van a trabajar (resumen gráfico de las representaciones artísticas más importantes de un período concreto) o para ver el conocimiento que tiene el alumnado sobre los contenidos (lluvia de ideas).
  • Durante el desarrollo de la unidad, para que el alumnado plasme lo que va trabajando (tanto si el trabajo es individual como en grupo).
  • Al final del tema/unidad para plasmar las conclusiones y las ideas clave de lo que se ha trabajado (sucesos clave de la Primera Guerra Mundial).

HABILIDADES QUE ADQUIERE EL EDUCANDO
Las habilidades pueden ser muy distintas y siempre dependerán del enfoque que se le de a cada actividad, pero las que creo que se pueden dar más a menudo son:

  • Síntesis y resumen de la información.
  • Reflexión y comprensión global de determinados conceptos.
  • Búsqueda y selección de información (textual y gráfica) relevante .
  • Representación gráfica y visual de la información.
  • Potenciación de creatividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario