"GRUPO ESTABLE MURALES E.B "EZEQUIEL ZAMORA" NER 203
gadgets para blogger

sábado, 19 de noviembre de 2016

ASÍ SE PINTA UN MURAL



¿CÓMO CREAR UN MURAL?


CREATIVIDAD

Desarrollar  la creatividad en el educando es nuestra meta,  es por esto que a través  de la motivación se logrará el cambio que se espera en el educando

Resultado de imagen para murales escolares de preciosos momentos


REGISTRO FOTOGRÁFICO
















UBICACIÓN DEL MURAL EN EL ESPACIO ESCOLAR

La ubicación del mural debe ser motivo de reflexión pues se deben buscar los mejores lugares para situarlos recordando que:

  1. ·         Tienen que estar situados en zonas por donde transite el público a los que se dirigen, preferiblemente donde deben permanecer cierto tiempo por necesidad. Por ejemplo: los vestíbulos, los pasillos, los salones o áreas de recreación. Son lugares inadecuados la entrada de los baños, los pasos de escalera, la entrada del comedor, etc. porque las personas pasan por ellos sin detenerse. Igualmente inadecuado sería situarlo en un área poco iluminada o a una altura tal que resulte casi imposible leer los trabajos que se expongan.
  2. ·         Deben estar protegidos de la lluvia y de los rayos directos del sol, que deterioran los trabajos que se presentan en ellos. También cuidarlos de las zonas donde se encajona el viento, que puede despegar o rasgar los trabajos.
  3.       No  ubicarlos tampoco en zonas aisladas donde puedan estar expuestos a la acción vandálica de personas ajenas o a la depredación de los animales.

Resultado de imagen para murales escolares de preciosos momentos



MATERIAL A UTILIZAR EN LA CREACIÓN DE UN MURAL.


1.       PINTURA AL FRIO  DE DIFERENTES COLORES, DEPENDIENDO DEL TEMA DEL MURAL (PARA LA BASE DEL MURAL ES BLANCA)PINCELES, ESPONJAS, LÁPIZ, BROCHAS DE ½  

Resultado de imagen para material para hacer un mural

IMPORTANCIA DE LOS MURALES EN LOS ESPACIOS ESCOLARES:

Lo importante de un mural es la calidad de las informaciones que presenta y está determinada por la pertinencia y actualidad del contenido y del diseño. La persona que se detiene a observar un mural busca los trabajos atractivos y concretos, si es posible con predominio de imágenes y esquemas y el uso de colores adecuados. Se propone  recomendar algunas que faciliten este objetivo.

Imagen relacionada


ETAPA DE REALIZACIÓN DEL MURAL

  • 1.       Elegir la pared donde se realizará el mural
  • 2.       Consensuar con las autoridades escolares, tiempos y espacio para la realización
  • 3.       Contar con los recursos económicos suficientes para su realización: pinturas, pinceles, rodillos etc
  • 4.       Contar con el recurso humano suficiente para su realización
  • 5.       elegir mediante votación o interés comunes que se pintará: tema
  • Quienes lo realizarían’? docentes, familia, vecinos, integrantes de otras escuelas, personas que conozcamos relacionadas con el arte???
  • Resultado de imagen para murales de caracas

PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN

Mi propuesta como docente  va enfocado  en lograr un equilibrio entre las áreas de estimulación y la armonía en cualquiera de los espacios que se elijan, no importa su tamaño. Dentro del ámbito de murales  la psicología del color es indispensable para lograr la función específica de cada espacio que deseamos decorar. De  tal manera que los  Murales decorativos  tienen como  único objetivo embellecer el espacio elegido trabajando  con técnicas  en paredes y letras que llamen la atención de todos los educandos.

Resultado de imagen para murales de caracas

EVALUACIÓN

El educando al asistir  los días lunes y martes  a los grupos estables que pertenezca y no faltar a la escuela esa será la evaluación  en los grupos estables en pocas palabras la asistencia será la  evaluación. 

META

  1. ·         Obtener información sobre las características de los murales desde la antigüedad hasta la fecha.
  2. ·         Conocer los distintos pintores muralistas de VENEZUELA
  3. ·         Reconocer un mural
  4. ·         Analizarlos: que significa, tema que representa, colores, formas, tamaño etc.
  5. ·         Encontrar la información adecuada, utilizando diferentes fuentes.
  6. ·         Analizarla, sintetizarla y escribirla correctamente.
  7. ·         Organizar  la tarea en equipo
  8. ·         Ser solidarios con los compañeros

CONTENIDO

  1.               QUE SON MURALES  Y CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA NUESTRA FECHA.
  2.     CONOCER LOS PINTORES MURALISTA  DE VENEZUELA
  3.     ¿CÓMO  IDENTIFICAMOS  UN MURAL?
  4.      TIPOS DE MURALES.(comerciales, infantiles, con relieve, artísticos)
  5.      Canaima: buscar ¿Cuáles son los pintores muralistas que hay en Venezuela? (Internet)

ESTRATEGIAS

Estrategias:
  1.   Técnicas  grupales
  2.     Ilustraciones  (descriptiva)
  3.    Preguntas reflexivas
  4.    Mapas conceptuales  o mentales entre otras.
  5.    Proyecto Canaima para acceder a las web e investigar.
  6.    Revista Tricolor  para las demostraciones en cuanto a ilustraciones se refiere.
  7.     Valija didáctica  instrumento  para el rescate de los valores sociales. 



PROPÓSITO

Desarrollar  en los educandos la creatividad  para  su propio beneficio porque permite el mayor desenvolvimiento de habilidades y destrezas cognitivas  que el educando necesita  para el desarrollo físico, moral  como ente de una sociedad.que cada día  nos exige  ser más conscientes  en nuestro comportamiento. (aprender a ser) 


Resultado de imagen para MURALES

FINALIDAD DEL GRUPO ESTABLES "MURALES"

Fomentar la creatividad en los educandos, si queremos nuestras instituciones debemos ser eficiente y revalorizar  su prestigio, es necesario que nos propongamos como una de la primeras  finalidades, fomentar la creatividad. Si nos aferramos al sistema expositivo y repetitivo como recurso casi exclusivo de la enseñanza, seguiremos con la escuela, pasiva y rutinaria, matando la creatividad en los educandos. A través de los grupos estables se logrará un equilibrio entre el valor responsabilidad  y el quehacer  diario permitiendo  concientizar hacia su propio aprendizaje. 

Imagen relacionada

PLAN DE FORMACIÓN


Imagen relacionada

INTRODUCCIÓN
La pintura mural es la realizada sobre muros o techos que actúan de soporte con fines ornamentales, religiosos o didácticos.  Se encuentra profundamente vinculada a los planos arquitectónicos y decorativos sobre los que se asienta y puede servir para realce al diseño del interior o para transformarlo, por medio del trompe L’Oreal (trampa para el ojo).
Por sus dimensiones y su ubicación en el espacio arquitectónico, el arte mural es también un medio de transmisión sociocultural, que necesita para mostrarse, insertarse en un ámbito de exposición pública; por ello aborda temas religiosos, históricos alegóricos o patrióticos de significación popular.
Se caracteriza por su  Monumentalidad, la cual no solo está dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen.
Poliangularidad, que permite romper el espacio plano del muro.

Resultado de imagen para MURALES


Resultado de imagen para MURALES


PRESENTACIÓN DEL GRUPO ESTABLES "MURALES" NER 203

BUENAS TARDES ! Somos un grupo de estudiantes de la E.B. "EZEQUIEL ZAMORA" NER 203 pertenecemos al GRUPO ESTABLE "MURALES"  del Municipio  ANDRÉS BELLO del Estado  Trujillo, nuestros  fotografías y nombres son:


GABRIELA  CHACÒN
3º  GRADO.



DANIELA  HERNÀNDEZ
6ª GRADO


LEONARDO  MONTIEL
5ª GRADO


FRANCISCO  MORILLO
4ª GRADO.