FUENTE: ANÀLISIS PSICOEDUCATIVO "EL MURAL ECOLÒGICO"
Los murales artísticos embellecen nuestra ciudad y a la vez nos educan. La
metodología que manejan y la forma como sensibilizan a las personas nos
determinan que existe un juicio de como es la educación y esta a su vez es
determinada por las tipologías, tal como lo propone Trilla (1992) citado por Vila
(1998), el mural se enmarca en el tipo de educación informal pues se dan de
forma implícita, es decir que los murales se reflejan como una idea de
armonizar pero intencionalmente se da una práctica educativa.
Pero, es difícil platear una metodología apropiada, por lo que el arte.
No esta
reflejada como un modelo estandarizado y ni pensar uno educativo tradicional,
en el que solo se encuentra la captación del contexto del mural al receptor,
sino que trata ajustarse a un tipo tecnológico- educativo ya que desea tener
una respuesta y esto evidentemente es un proceso bidireccional, aunque se
toma a el mural como objeto , y no como arte , se adecua a un modelo que es
unidireccional porque solo hay un emisor y el receptor es pasivo, es decir no se
establezca una comunicación reciproca , lo cual nos lleva a pensar que el mural
tiene un doble propósito lo que el arte en si desea formar en el : hace pensar al
receptor y lo invita a escoger; causando en él una posible respuesta (Corral,
2004). Así se le puede dar al mural una denominación de mediador cultural
pues nos da un concepto de lo que llamamos ciudad.
Mural.
MURAL ECOLÒGICO. |