sábado, 19 de noviembre de 2016
CREATIVIDAD
Desarrollar la
creatividad en el educando es nuestra meta,
es por esto que a través de la
motivación se logrará el cambio que se espera en el educando
UBICACIÓN DEL MURAL EN EL ESPACIO ESCOLAR
La ubicación del mural debe ser motivo de reflexión pues se
deben buscar los mejores lugares para situarlos recordando que:
- · Tienen que estar situados en zonas por donde transite el público a los que se dirigen, preferiblemente donde deben permanecer cierto tiempo por necesidad. Por ejemplo: los vestíbulos, los pasillos, los salones o áreas de recreación. Son lugares inadecuados la entrada de los baños, los pasos de escalera, la entrada del comedor, etc. porque las personas pasan por ellos sin detenerse. Igualmente inadecuado sería situarlo en un área poco iluminada o a una altura tal que resulte casi imposible leer los trabajos que se expongan.
- · Deben estar protegidos de la lluvia y de los rayos directos del sol, que deterioran los trabajos que se presentan en ellos. También cuidarlos de las zonas donde se encajona el viento, que puede despegar o rasgar los trabajos.
- No ubicarlos tampoco en zonas aisladas donde puedan estar expuestos a la acción vandálica de personas ajenas o a la depredación de los animales.
MATERIAL A UTILIZAR EN LA CREACIÓN DE UN MURAL.
1.
PINTURA AL FRIO
DE DIFERENTES COLORES, DEPENDIENDO DEL TEMA DEL MURAL (PARA LA BASE DEL
MURAL ES BLANCA)PINCELES, ESPONJAS, LÁPIZ, BROCHAS DE ½
IMPORTANCIA DE LOS MURALES EN LOS ESPACIOS ESCOLARES:
Lo importante de un mural es la calidad de las informaciones
que presenta y está determinada por la pertinencia y actualidad del contenido y
del diseño. La persona que se detiene a observar un mural busca los trabajos
atractivos y concretos, si es posible con predominio de imágenes y esquemas y
el uso de colores adecuados. Se propone recomendar algunas que faciliten este
objetivo.
ETAPA DE REALIZACIÓN DEL MURAL
- 1. Elegir la pared donde se realizará el mural
- 2. Consensuar con las autoridades escolares, tiempos y espacio para la realización
- 3. Contar con los recursos económicos suficientes para su realización: pinturas, pinceles, rodillos etc
- 4. Contar con el recurso humano suficiente para su realización
- 5. elegir mediante votación o interés comunes que se pintará: tema
- Quienes lo realizarían’? docentes, familia, vecinos, integrantes de otras escuelas, personas que conozcamos relacionadas con el arte???
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN
Mi propuesta como docente
va enfocado en lograr un
equilibrio entre las áreas de estimulación y la armonía en cualquiera de los
espacios que se elijan, no importa su tamaño. Dentro del ámbito de murales la psicología del color es indispensable para
lograr la función específica de cada espacio que deseamos decorar. De tal manera que los Murales decorativos tienen como
único objetivo embellecer el espacio elegido trabajando con técnicas en paredes y letras que llamen la atención de
todos los educandos.
EVALUACIÓN
El
educando al asistir los días lunes y
martes a los grupos estables que
pertenezca y no faltar a la escuela esa será la evaluación en los grupos estables en pocas palabras la
asistencia será la evaluación.
META
- · Obtener información sobre las características de los murales desde la antigüedad hasta la fecha.
- · Conocer los distintos pintores muralistas de VENEZUELA
- · Reconocer un mural
- · Analizarlos: que significa, tema que representa, colores, formas, tamaño etc.
- · Encontrar la información adecuada, utilizando diferentes fuentes.
- · Analizarla, sintetizarla y escribirla correctamente.
- · Organizar la tarea en equipo
- · Ser solidarios con los compañeros
CONTENIDO
- QUE SON MURALES Y CUALES SON SUS CARACTERÍSTICAS DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA NUESTRA FECHA.
- CONOCER LOS PINTORES MURALISTA DE VENEZUELA
- ¿CÓMO IDENTIFICAMOS UN MURAL?
- TIPOS DE MURALES.(comerciales, infantiles, con relieve, artísticos)
- Canaima: buscar ¿Cuáles son los pintores muralistas que hay en Venezuela? (Internet)
ESTRATEGIAS
Estrategias:
- Técnicas grupales
- Ilustraciones (descriptiva)
- Preguntas reflexivas
- Mapas conceptuales o mentales entre otras.
- Proyecto Canaima para acceder a las web e investigar.
- Revista Tricolor para las demostraciones en cuanto a ilustraciones se refiere.
- Valija didáctica instrumento para el rescate de los valores sociales.
PROPÓSITO
Desarrollar en los educandos la creatividad para
su propio beneficio porque permite el mayor desenvolvimiento de
habilidades y destrezas cognitivas que
el educando necesita para el desarrollo
físico, moral como ente de una sociedad.que
cada día nos exige ser más conscientes en nuestro comportamiento. (aprender a ser)
FINALIDAD DEL GRUPO ESTABLES "MURALES"
Fomentar
la creatividad en los educandos, si queremos nuestras instituciones debemos ser
eficiente y revalorizar su prestigio, es
necesario que nos propongamos como una de la primeras finalidades, fomentar la creatividad. Si nos
aferramos al sistema expositivo y repetitivo como recurso casi exclusivo de la
enseñanza, seguiremos con la escuela, pasiva y rutinaria, matando la
creatividad en los educandos. A través de los grupos estables se logrará un
equilibrio entre el valor responsabilidad
y el quehacer diario
permitiendo concientizar hacia su propio
aprendizaje.
PLAN DE FORMACIÓN
INTRODUCCIÓN
La pintura mural es la realizada
sobre muros o techos que actúan de soporte con fines ornamentales, religiosos o
didácticos. Se encuentra profundamente
vinculada a los planos arquitectónicos y decorativos sobre los que se asienta y
puede servir para realce al diseño del interior o para transformarlo, por medio
del trompe L’Oreal (trampa para el ojo).
Por sus dimensiones y su
ubicación en el espacio arquitectónico, el arte mural es también un medio de
transmisión sociocultural, que necesita para mostrarse, insertarse en un ámbito
de exposición pública; por ello aborda temas religiosos, históricos alegóricos
o patrióticos de significación popular.
Se caracteriza por su Monumentalidad, la cual no solo está dada por
el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen.
Poliangularidad, que permite romper el espacio
plano del muro.PRESENTACIÓN DEL GRUPO ESTABLES "MURALES" NER 203
BUENAS TARDES ! Somos un grupo de estudiantes de la E.B. "EZEQUIEL ZAMORA" NER 203 pertenecemos al GRUPO ESTABLE "MURALES" del Municipio ANDRÉS BELLO del Estado Trujillo, nuestros fotografías y nombres son:
GABRIELA CHACÒN
3º GRADO.
DANIELA HERNÀNDEZ
6ª GRADO
LEONARDO MONTIEL
5ª GRADO
FRANCISCO MORILLO
4ª GRADO.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)